El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano y está presente en varios tejidos y órganos, siendo especialmente abundante en la piel, los ojos y las articulaciones. Es una molécula de azúcar de alto peso molecular que tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que le confiere propiedades hidratantes y lubricantes.

¿Qué le pasa al ácido hialurónico cuando envejecemos?

Para que nuestra piel esté hidratada naturalmente, elástica, firme y sin arrugas es necesario que el organismo produzca continuamente ácido hialurónico a su vez colágeno y elastina. El problema es que éste se rompe y se degrada muy rápidamente,  desde que nacemos, el cuerpo humano degrada y vuelve a sintetizar ácido hialurónico constantemente pero esta  producción inicia a bajar  a los 25 años,  De manera que, a los 40 años las reservas pasan al 50% y después de los 60 sólo queda un 10% de nuestro capital de ácido hialurónico. El resultado es la pérdida de soporte de la piel, descenso de los cojinetes grasos por efecto de la gravedad, alteración del contorno facial y aparición de arrugas y surcos profundos que dan al rostro una apariencia cansada, triste y envejecida.

¿Qué beneficios tiene el ácido hialurónico sobre la piel?

proporciona volumen de áreas con arrugas o hendiduras. Este uso estético es común en procedimientos como el relleno de labios, la reducción de arrugas y pliegues faciales, y la restauración de la firmeza de la piel.
Existe una gama ácido hialurónico inyectable diseñada para tratar cada área y  lograr el efecto deseado.

¿Qué podemos mejorar con el ácido hialurónico?

podemos mejorar el contorno de la cara, aplicando ácido hialurónico en mentón, mandíbula y sines; mejorar estructura aplicándolo en  mejillas y resaltar zonas como labios calidad en la piel, surcos y  ojeras.

¿Desde qué edad se podría aplicar?

No hay una edad específica en la que se deba comenzar a aplicar ácido hialurónico, ya que cada persona es única.

En personas jóvenes podemos realizar  embellecimiento de labios, aumento del mentón o de ramas mandibulares en caso de ser necesario y mejoría en soporte malar. En este grupo de edad, se utiliza un término pre-juvenation, que se refiere a la prevención, y este depende de las condiciones genéticas individuales.

¿Quién debe aplicar el ácido hialurónico?

Debe ser aplicado por médico especialista certificado en el tema, ya que cada vez se observan más complicaciones desde sobre rellenos poco estéticos hasta necrosis (muerte del tejido) y ceguera por émbolos de ácido hialurónico.

¿Cómo se aplica?

Se aplica con una microcánula o con aguja dependiendo del área a tratar y de la experticia del médico tratante. Se aplican pequeños bolos en diferentes compartimentos de la piel. 

¿Es doloroso el procedimiento?

En general es muy bien tolerado y la mayoría de ácidos hialurónicos tiene lidocaína (anestesia) en su composición, lo que los hace más cómodos. 

¿Cuánto dura el procedimiento?

Entre 30 a 60 minutos, depende del área a tratar.

¿Cuánto dura el efecto?

El ácido hialurónico se va degradando de manera progresiva y la duración depende del sitio de aplicación y el producto y va de 18 a 24 meses en promedio.

¿Qué contraindicaciones tiene? No debe aplicarse en caso de:

  • Infección o inflamación en sitio de inyección. 
  • Embarazo. 
  • Enfermedad autoinmune activa. 
  • Antecedentes de implantes permanentes /biopolímeros.
  • En caso de algún procedimiento odontológico depende del que sea, se esperará desde una semana antes o después hasta un mes.

¿Qué efectos secundarios podría tener? En los primeros días posteriores al procedimiento pueden presentarse:

  • Inflamación local.
  • Dolor localizado o presión.
  • Hematomas que desaparecerán por sí mismos.
  • Abultamientos los primeros 15 (quince) días.