¿Qué es el botox?

La toxina botulínica tipo A, es una proteína purificada y obtenida a partir de una bacteria llamada clostridium botulinum, la cual es producida en un laboratorio bajo condiciones muy controladas. 

Se utiliza para tratar ciertas condiciones médicas y estéticas. Aunque su nombre puede sonar un poco intimidante, su uso en medicina es seguro y efectivo cuando se administra correctamente.

¿Cómo actúa?

La toxina bloquea la comunicación entre los nervios y los músculos, mediante la inhibición de la liberación de una sustancia química llamada acetilcolina, que es responsable de transmitir las señales nerviosas a los músculos.  Al bloquear la acetilcolina, el botox impide que los músculos se contraigan con tanta fuerza, lo que ayuda a reducir la apariencia de las arrugas y las líneas faciales.

¿Cómo se forman las arrugas?

cada vez que realizamos gestos como sonreirnos,  enojarnos etc. realizamos contracción de los músculos de la cara y esto lleva a la  formación de líneas sobre la piel que inicialmente son móviles (arrugas dinámicas ), en este punto el botox es ideal pues este inhibe la contracción muscular y hace una  relajación selectiva del músculo que lleva a un alisado de la piel. pero que con los años y las contracciones a repetición  estas líneas se  convierten en líneas marcadas aun sin movimiento, lo que se llama arrugas  estáticas, en este punto el botox no tendrá tan buen resultado y posiblemente tendríamos que recurrir a otros tratamientos como seria ácido hialurónico entre otros.

¿Cómo se aplica?

Antes se deben tomar fotos  con expresión , luego marcación limpieza. Se aplica con una jeringa pequeña que tiene una aguja muy delgada y se realizan unas  punciones  intramusculares o subdérmicas en distintas áreas de la piel de la cara y cuello.

¿Quién debe aplicar el botox?

Es fundamental que el botox sea administrado por un médico capacitado y en un entorno adecuado, pues no está exento de complicaciones. 

Antes de someterse a un tratamiento con botox, es importante discutir cualquier inquietud o pregunta que pueda tener con su médico, para asegurarse de que comprende los posibles beneficios y riesgos asociados con el procedimiento.

¿Desde que edad puedo aplicarme botox ?

  • No existe una edad mínima pues va a depender del tipo de piel y la genética de la persona. 
  • En general la edad de inicio son los 30 años, para realizar en forma preventiva.

¿Cuáles son las indicaciones?

  • Las indicaciones más frecuentes y estudiadas son: entrecejo, frente, líneas perioculares o “patas de gallina”.
  • Otras: adelgazamiento del rostro, bruxismo, sonrisa gingival, bandas platismales y reborde mandibular o “efecto nefertiti”, mentón, líneas de marioneta y elevación de comisura labial. 
  • Hiperhidrosis axilar, palmar, mesobotox (para dar luminosidad a la piel de la cara, poros dilatados, rosácea).

¿El Botox deforma?

Es importante tener en cuenta que el botox NO es permanente y su efecto suele durar entre tres y seis meses, dependiendo de la persona y de la zona tratada. Después de ese tiempo, los músculos vuelven a funcionar con normalidad y es posible que las arrugas y líneas de expresión vuelvan a aparecer, nunca quedan más arrugas ni peor.  Pero con el tiempo estas líneas de expresión por lo general son menos  fuertes según los estudios.  Por lo tanto el botox no deforma ni genera abultamientos sobre la piel.

¿Duración?

  • El inicio de acción es aproximadamente de 2 a 3 días con su pico máximo de 15-20 días. luego se mantiene hasta  3  a 6 meses con un promedio de 4 meses.  Depende del metabolismo, actividad física y dosis aplicada. 
  • Recomiendo su uso entre 4 a 6 meses.

¿Cuidados post-aplicación?

  • No asistir a saunas turcos o piscinas por 24 horas 
  • No masajear la zona tratada 
  • No realizar ejercicio por 24 horas 
  • Evitar acostarse completamente por 4 horas 

¿Contraindicaciones?

  • Embarazo 
  • Miastenia gravis
  • Infección en el sitio de inyección